Datos Población
Barrax es un municipio de la provincia de Albacete. Esta provincia pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (España). Está situado sobre la meseta que da comienzo a la serranía de Alcaraz. Es un pueblo eminentemente agrícola rodeado por grandes extensiones de cereales.
Heráldica
Resulta interesante el valor del escudo de Barrax, dotado de la singularidad de haber incorporado a la heráldica dos nuevos símbolos: la rosa del azafrán y el molino de viento. El cultivo del azafrán fue en otros tiempos fuente de riqueza, quedando apenas nada en la actualidad. En cuanto al molino de viento, todavía se conserva en lo alto de la loma y resulta visible en las afueras de la localidad, siendo uno de los escasos molinos de estas características en la comarca.
Edificios importantes
- Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: de estilo neoclásico y ubicada en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, fue terminada en 1766, durante el reinado de Carlos III. Sufrió graves daños durante la Guerra Civil. En 1945 se produjo un hundimiento que obligó su reparación y a la posterior reforma de su torre; ésta se restauró en el año 2001.
- Ermita de San Roque: se encuentra dentro del casco urbano y fue reedificada en 1884. En 2006 la ermita fue restaurada, y durante esas obras se encontraron unos frescos de origen popular, datados en principios del siglo XVI.
- Ayuntamiento nuevo, situado en los terrenos de la antigua casa de Lodares. Destaca de él su restaurado pórtico en 2006. Recientemente se ha descubierto que contiene escudos traídos del norte de España datados sobre el siglo XV, pero en general el pórtico pertenece al siglo XVI.
- Ermita del Cristo del Perdón: este recinto destaca por su modernidad, ya que fue reedificada en 1997 y rediseñada por el párroco Don Félix Ibarguchi. Dentro de ella se encuentra un moderno Vía Crucis repartido por toda la nave, también diseñado y realizado por este párroco. En esta ermita se encuentra la imagen del Cristo del Perdón, que es una réplica de la imagen original, quemada durante la Guerra Civil por los republicanos.
- Molino de Viento de Barrax: este símbolo de Barrax, se encuentra en lo alto de toda la villa. En 2006 se inauguró un gran paseo con parques para niños y para el disfrute de la gente del pueblo y sus visitantes. Su origen es remoto, ha sido restaurado varias veces, la primera vez por Don Benjamín Palencia.
Lugares de interés
- En la Finca Las Tiesas han tenido lugar varias campañas científicas financiadas por la Agencia Espacial Europea (DAISEX, SEN2FLEX…). El motivo es porque el terreno es muy llano, los cielos despejados la mayor parte del tiempo y existen cultivos en condiciones controladas de alfalfa y cebada, entre otros. Ello hace que sea especialmente interesante Barrax desde el punto de vista de la Teledetección. Así, Barrax es conocido en toda Europa entre los científicos que se dedican a la observación de la tierra por las especiales caracterísiticas que reúne este municipio.
- En el término municipal de Barrax, a 740 m sobre el llano, se halla el cerro conocido «Cerro de los tres obispos», así llamado por ser el vértice en el que convergían los obispados de Toledo, Cuenca y Cartagena hasta que se creó la diócesis de Albacete en 1950, a la que se incorporó Barrax en 1996.
- Cerro de Santa Quiteria, aquí se celebra la romería en honor a Santa Quiteria. Este monte da paso a un gran y bonito paisaje manchego. En 2007 se colocó el arbolado para que todo el que lo visite, pueda disfrutar del rústico y bonito paisaje manchego bajo su sombra.
- «El cuarto Filemón», este lugar está situado en un valle, justo al pasar el cerro de Santa Quiteria. En el centro de este Valle, se encuentra el «Cuarto Filemón» que es una antigua aldea, la cual se puede ver la antaña construcción popular y las típicas aldeas de entonces. Todo esto rodeado de un gran paisaje.