Barrax celebra sus fiestas patronales normalmente del 13 al 17 de Agosto, siendo el día más señalado el día del patrón el 16 de Agosto “San Roque”. El acto más relevante de las fiestas es el popular “Toro de Fuego”.

Esta tradición parece ser llegó a esta villa desde Mejico a principios del siglo XIX, siendo introducida por un barrajeño indiano. Este "Toro de Carretillas" está formado por un arnés de madera a cuyo alrededor se colocan las carretillas y el resto del entramado pirotécnico. Es transportado mediante dos asas en los laterales por una persona que va en su interior. Esta persona con la ropa húmeda, incluso empapada, una vez encendida la mecha, sale corriendo tras la gente reunida en la Plaza Mayor, hoy denominada Alcalde Domingo Castillejo.

La composición pirotécnica del "Toro de Carretillas" está formada por dos minados que hacen la función de cuernos, 40 botafuegos, 320 borrachos o buscapiés y 16 metros de mecha estopín. Estos componentes se colocan en el arnés de madera, de tal forma que encendida la mecha en el centro de la parte delantera, corra el fuego paralelo por ambos lados del arnés. Cuando sale un botafuego, detrás de él van ocho buscapiés, ocurriendo lo mismo al otro lado del arnés al mismo tiempo. Un "Toro de Carretillas" dura más o menos 5 minutos