22 de Mayo

El día de la patrona Santa Quiteria, comenzó celebrándose en la Plaza de Santa Quiteria de Barrax, siendo trasladada después esta celebración a un pequeño cerro cercano denominado "Cerro de Santa Quiteria", y es depositada allí durante todo el día. Esta tradición tuvo origen cuando, por el cumpleaños de la madre de un cura, llamada Quiteria, un grupo de amigos lo celebraron yendo a merendar al cerro de Santa Quiteria y con el paso de los años esta costumbre se convertiría en romería.

Los vecinos de la localidad se desplazan hasta dicho cerro para pasar el día con su patrona y allí instalan unos pequeños tenderetes que les sirven para guarecerse del calor y como improvisada vivienda por un día. Antiguamente al trasladarse la celebración al cerro los novios o pretendientes le regalaban un cucurucho de almendras o caramelos a las novias o pretendidas.

Al anochecer la imagen de la patrona es devuelta a su lugar habitual acompañada de nuevo por la gente de Barrax y por la noche tiene lugar el baile y los típicos toros de fuego.